Introducción

¿Qué es una suscripción?

Una suscripción permite realizar cobros recurrentes y automáticos a tus clientes.
Las suscripciones se renuevan automáticamente en la frecuencia configurada para cada una de ellas y cada renovación corresponde a un nuevo ciclo de facturación. Un ciclo de facturación equivale a un periodo de tiempo por el cual quieres cobrar a tus clientes para entregarles acceso a tus productos o servicios durante ese periodo. Cada ciclo de facturación tendrá asociado en Venti una nota de venta y es esta la que actualizará el estado de la suscripción asociada según su estado de pago.
Una suscripción es individual para cada cliente, sin embargo un cliente puede tener asociadas múltiples suscripciones.

Estados de una suscripción

El estado de una suscripción varía según el estado de pago de una nota de venta asociada.
ESTADO
DESCRIPCIÓN
Activa
Esta suscripción tiene un cobro exitoso para el periodo de facturación vigente y te permite entregar acceso al cliente a tus productos o servicios.
Sin iniciar
Estado inicial de la suscripción. Se visualiza cuando la suscripción ha sido creada pero esta aún no ha sido iniciada por el cliente o está a la espera de una acción por tu parte.
En trial
Esta suscripción ha sido iniciada exitosamente por el cliente y se encuentra dentro de un periodo de facturación libre de cobro. Una vez finalizado el periodo de trial se intentará realizar el primer cobro al cliente.
Suspendida
Esta suscripción se renovará automáticamente pero no se realizarán cobros al momento de renovar. Se utiliza cuando necesitas pausar los cobros automáticos sin cancelar la suscripción.
Atrasada
Este estado aparece cuando no se logra un cobro exitoso al momento de renovar la suscripción y se está dentro del periodo de reintento automático de cobro. Si se supera el periodo de reintento automático de cobro sin lograr un cobro exitoso, entonces la suscripción cambiará de estado a Impaga o Cancelada según la configuración de tu cuenta. En ambos casos la suscripción dejerá de renovarse automáticamente.
Impaga
Este estado aparece cuando no se logra realizar un cobro exitoso dentro del periodo de reintento automático de cobro. No debieras permitir el acceso a tus productos o servicios si la suscripción se encuentra en este estado.
Cancelada
Este estado indica que la suscripción no se renovará en los siguientes ciclos de facturación. Es posible llegar a este estado si la suscripción fue cancelada por el cliente o por ti, como también al no lograr un cobro exitoso dentro del periodo de reintento automático de cobro, según la configuración de tu cuenta. No debieras permitir el acceso a tus productos o servicios si la suscripción se encuentra en este estado.
Tanto los estados Impaga como Cancelada son consideradas terminales, es decir detienen irreversiblemente la renovación de la suscripción.

¿Cómo funciona?

Crear una suscripción

Para crear una nueva suscripción debes seguir los siguientes pasos:
    1.
    Ingresar al ítem Suscripciones > Suscripciones.
    2.
    Dar click sobre el botón 'Nuevo'.
    3.
    Ingresar los datos solicitados.
Could not load image
Demostración de cómo crear una Suscripción.

Cómo suscribirse

Una vez creada la Suscripción, se habilitan dos formas por las que se puede suscribir el cliente:
Link
Código QR
Este se envía al cliente para que de forma no presencial realice la Suscripción.
Este se puede enviar al cliente para que se suscriba mediante lectura de QR ya sea presencial u online.
Flujo de suscripción mediante Link.

Suscripción mediante Código QR

Flujo de suscripción mediante Código QR.

Cobros en Suscripción

Al crear la Suscripción el comercio definirá la forma en la que se realizará el cobro del primer ciclo de facturación. Las cuales pueden ser las siguientes:
Cobro Prorrateado
Cobro Completo
Sin Cobro
Este se refiere a que el cobro se realizará contabilizando sólo los días desde que se contrató el servicio del comercio.
Este se refiere que se realizará el cobro completo de la Suscripción, independiente de la fecha en la que se suscribió el cliente al servicio.
Este hace alusión que al momento el que se suscriba el cliente no se realizará ningun tipo de cobro.

Configurar reintentos de cobro por pago fallido

En el ítem Mi Comercio > Suscripciones se podrán encontrar los campos que permiten configurar el periodo que se desea realizar los reintentos de cobro al cliente y la acción que se tomará, una vez cumplidos los reintentos definidos, en relación a la Suscripción del cliente.
Could not load image
El periodo y acción definidos aplicarán para todas las suscripciones.
Última actualización 1mo ago